top of page

La Máquina de los Sueños

La Asociación Argentina nace en 1997 por voluntad de un grupo de docentes que ya desde hacía muchos años trabajaban individualmente y a veces en grupo, para mejorar la instrucción y sobre todo para hacer que los niños con menores posibilidades cognitivas y con dificultades de todo tipo, pudieran tener la oportunidad de una educación y una formación equivalente a la que reciben otros niños en mejores condiciones sociales. El nombre en un primer momento fue “Amanecer” pero luego de algunos meses, durante los trámites para obtener la personería jurídica en el año 1998, se decidió adoptar el título de un libro publicado en Italia (“La Macchina dei Sogni”) del cual habían sido cedida la recaudación correspondiente a los derechos de autor. Nace así La Asociación Civil sin Fines de Lucro: La Máquina de los Sueños. Se incorporan a ella además de docentes, psicologos, asistentes sociales y también personas de buena voluntad dispuestas a mejorar las condiciones de la infancia y especialmente a sostener la formación de los niños. La Asociación no tiene ningún tipo de vinculación politica o religiosa. Los fondos necesarios para el funcionamiento de la Asociación provienen de las cuotas de los asociados y fundamentalmente de los recaudados por la Consultoría pedagógica constituída en 1999 que los especialistas de la Asociación y otros convocados especialmente para el abordaje de determinadas temáticas, dictan para docentes de Nivel Inicial y EGB para los cuales se solicita una contribución a los participantes. Dichos cursos, que son reconocidos por el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires y que han obtenido reconocimiento a nivel Nacional(Inscripción en la Red federal de Formación Docente Continua) proporcionan puntaje a los docentes que participan y en ocasiones son organizados como Jornadas o Seminarios de Perfeccionamiento Docente lo que permite la participación de centenares de trabajadores de la Docencia. Además, se organizan encuentros corales, espectáculos para niños, cenas-show, rifas, bingos, etc., más la venta de objetos construidos artesanalmente por los miembros de la asociación y del libro “La Máquina de los Sueños”. A esto hay que agregar los fondos provenientes de la actividad desarrollada en Roma por la Asociación Italiana y la venta de los libros “La Macchina dei Sogni”, “I Giorni dell’Ombú” y “Liternauta”.

 

En el mismo año 1998, y para contribuir, difundir y canalizar la ayuda desde Italia, nace en Roma la “Associazione Culturale La Macchina dei Sogni”.Desde entonces se lleva adelante desde Italia y Argentina el proyecto de adopciones a distancia llamado “Padrinos Escolares” gracias al cual los niños en situación desventajosa (individuados por las instituciones de la zona o por la misma asociación) mediante la cuota de un/varios padrinos escolares puede disponer de todo lo necesario para su escolaridad. En el 2008 son unos sesenta chicos y jóvenes (de los cuáles dos cursan estudios universitarios) en este proyecto incluyendo 3 niños con discapacidad (visuales, auditivas, mentales). La zona en la que se fundamentalmente se desarrolla la actividad se llama “Las Quintas” y se encuentra en los márgenes de la ciudad de La Plata. Se trabaja inicialmente, sosteniendo la actividad de las escuelas presentes y en los locales de un Jardín de Infantes se dictan las clases de apoyo, artes aplicadas e inglés más la asistencia pedagógica y psicológica. La zona está caracterizada por construcciones precarias en un trazado urbano precario con calles de tierra que cuando llueve se vuelven intransitables. También las escuelas son construcciones bastante precarias y en la mayor parte han nacido gracias a la iniciativa y a la buena voluntad de algún particular o sacerdote. Surgidas de ese modo, han sido luego reconocidas por el Ministerio y desde ese momento el estado paga los sueldos y da una contribución mínima mensual por alumno para el comedor escolar (contribución actualmente no efectiva). Las escuelas trabajan con dos turnos, manteniendo en pie el comedor que da de comer (muchas veces la única comida diaria para estos niños) en ambos turnos.

Los habitantes de esta zona son en mayoría inmigrantes internos, es decir familias provenientes del interior en busca de trabajo, o desde países vecinos (Paraguay, Bolivia, etc); existe también una comunidad de indios Toba (son unas 30 familias), y grupos familiares que se han establecido en la periferia vista la imposibilidad de hacer frente al costo de las habitaciones en zonas más cercanas al centro de la ciudad. Actualmente la actividad laboral es el principal problema ya que la crisis económica ha hecho sí que la mayoría de los jefes de familia perdiesen el trabajo, lo que se transforma en un drama y que lleva hacia una situación de extrema pobreza. La Asociación aunque trabaja en esta zona, realiza su actividad en otras zonas y situaciones de la ciudad, principalmente integrando en las adopciones a distancia niños cuyos casos han sido propuestos por las escuelas, por asistentes sociales, etc. o por conocimiento directo. La Asociación posee un terreno que ha sido donado por un particular y donde, con contribuciones varias entre las que se destacan el Fondo FAO del 1% para el desarrollo, la Cooperativa Unicomondo (comercio equitativo y solidario de Vicenza, Italia), grupos de ciudadanos y fondos recolectados por la asociación en Roma, por privados y empresas en Italia y Argentina, en el año 2000 después de haber realizado los trabajos de infraestructura, el alambrado, los accesos para vehiculos, el pozo ciego, vereda, instalación de agua, instalación eléctrica, se inició a costruir El primer modulo de su propia sede y la construcción de una casa prefabricada para la familia residente.

 

La superficie del modulo es de unos 60 metros y está dividido en dos locales y tres pequeños baños de los que uno es para lisiados. Desde ese momento las actividades educativas que eran organizadas en modo itinerante son realizadas en locales propios; a estas se van agregando otras, nacidas gracias al trabajo voluntario que se extiende rapidamente.

Además, siendo también un punto de referencia para la comunidad, se empiezan a organizar actividades de tipo artesanal que integran a las familias, sobre todo a las mujeres. Actualmente se llevan adelante, los cursos ya mencionados de apoyo escolar para alumnos de Educación Básica y media, Inglés y plástica, el funcionamiento de una rica Biblioteca Popular Pública para niños y adultos, un servicio diario de meriendas para todos los niños que concurren a las clases y uno mensual de peluquería para niños y adultos, cerámica de los indios Toba, Costura, Manualidades, Cocina y Repostería; artesanalmente se realiza vestimenta de todo tipo, arreglo de ropas en desuso y Feria de ropa abierta a la comunidad. Se produce pan, pizza, pasta, tortas, mermeladas, conservas (son unas treinta y cinco las mujeres incluidas). La Asociación brinda el espacio físico para charlas del Centro de Salud Municipal para la zona, referidas a temas preventivos, fundamentalmente para las embarazadas y los niños. Actualmente, conjuntamente con el Centro de Enseñanza de Adultos para la Educación Básica ha presentado un proyecto para gestionar la apertura de un Bachillerato de Adultos que funcionaría en turno vespertino y daría la posibilidad, hasta el momento inexistente, para que los jóvenes y adultos puedan realizar gratuitamente estudios medios en la zona, sin necesidad de trasladarse al centro de la ciudad, con el inaccesible costo del transporte.

Es de hacer notar el positivo impacto social que la labor de la Asociación ha producido en la zona ya que una estructura de este tipo ayuda a construir una identidad barrial (necesaria dada la heterogénea procedencia de los grupos familiares), construye un vínculo de solidaridad, ofrece una posibilidad de rescate y abre una puerta a la esperanza en un momento en el que la desconfianza en las instituciones, en los gobernantes y en la clase política ha llegado al máximo. La Asociación no ofrece ni regala nada, no es vista como un ámbito donde acceder pasivamente a una ayuda de tipo material, sino como un centro donde construir junto a los demás, donde resistir a las dificultades.

El segundo módulo, de iguales características se inicia a construir a fines del 2001, año en el que explota una grave crisis económica. Para hacer frente a esta emergencia, destina este modulo a las actividades para adultos dando vida al Proyecto Manos a la Obra organizando el trabajo comunitario de la tierra y cursos de preparación profesional: cocina, repostería y corte I confección. En la actualidad son más de 30 las personas diplomadas. También inicia a funcionar todos los sábados un mercado y feria comunitaria y se pone a disposición del publico la biblioteca popular. La Asociación, en esta primera fase del proyecto ha recibido ayuda desde el exterior, principalmente del Fondo Fao del 1% para el desarrollo, el aporte del U.N.W.G (Women's Guild of Rome), del grupo F.F.F (Fasting For Food - AyunarAyudar) También nos ayuda desde Italia la COOPERATIVA UNICOMONDO - L'albero del pane (commercio equo e solidale di Vicenza) que además vende los mismos productos. Cabe destacar el importante apoyo de todas las personas o grupos que están participando en el proyecto de adopción a distancia.

 

También han sido donados en favor de la Asociación los fondos por derechos de autor provenientes de la venta del libro LA MACCHINA DEI SOGNI (edizione Il Calamaio - Roma) junto con la versión en castellano del mismo libro (Editorial Al Margen - La Plata), de I GIORNI DELL'OMBU' (ed. Il Calamaio) y de LITERNAUTA (La Macchina dei Sogni-Pubblicazioni).

En Italia desde el 1998, la Asociación gemela se ocupa de hacer conocer y promover el proyecto de adopción a distancia, de centralizar la ayuda económica enviándola a la Argentina, de organizar manifestaciones culturales y ventas de los productos destinados a financiar el proyecto. A partir del 2009 la Asociación decide ampliar las propias posibilidades de acción y promoción de proyectos desde Italia solicitando el reconocimiento en ONLUS (Asociación CIVIL sin fines de lucro) concentrando su labor en todo lo relacionado con la “adopción a distancia” de niños y de proyectos tendientes a mejorar las condiciones generales de vida de la población relacionándose para ello con entes oficiales y asociaciones de voluntariado en el campo educativo, social, sanitario, etc.

Desde el 2002 la se recibe en custodia el predio adyacente, lugar que la asociación a cuidado, alambrándolo y donde ha construido juegos para niños y quinchos para el publico. Es el Parque Don Pablo.

En el 2003 inicia, gracias a la contribución de la Asociación Italiana "Avvocati per Bambini" la construcción de la primera aula de 75 metros del Jardín Maternal cuya primer aula inicia a funcionar en el 2004 recibiendo niños de 2 y 3 años.

Para hacer frente a la creciente demanda del barrio y con el objetivo de poder extender este servicio gratuito hasta los 3 años de edad se inicia a construir la segunda fase de esta estructura financiada en gran parte con los fondos recolectados por la Asociación Gemela en Roma que organiza a tal fin 2 o tres espectáculos teatrales o musicales por año con la colaboración del Grupo de Teatro de los empleados de la FAO que forman dos grupos teatrales nucleados en la actividad asociativa. Los trabajos siguen adelante desde el 2004, y en diversas etapas completan la estructura final de 240 metros inaugurada en el año escolar 2007. Actualmente el Jardin Maternal "La Casita de Ughetto" recibe gratuitamente a más de 120 niños de 2 a 5 años.

Al mismo tiempo, gracias al trabajo de sus voluntarios, procede la actividad formativa para casi 60 niños gracias al programa de adopciones a distancia y más de cien niños participan a las actividades, cursos, paseos, o utilizan material de nuestra biblioteca.

Los dos primeros modulos, separados del Jardín, son utilizados cotidianamente y a plena actividad sea para los cursos o seminarios de la asociación o para actividades o consultorios de apoyo psicologico, educación sexual, educación a la alimentación, etc. organizados con el aporte de estructuras Ministeriales o Municipales.

 

Día a día, inmersos en una situación de crisis valorativa, económica y social, este grupo de personas continúa adelante, sumando voluntades, sembrando sueños y cosechando sonrisas de niños y miradas esperanzadas de sus padres… Estos primeros 10 años han sido difíciles. La asociación ha sabido ganarse la confianza de los vecinos y se ha transformado en un punto de referencia donde aprender a utilizar los instrumentos para conocerse y reconocerse, y donde probar a reconstruir las bases de una comunidad civil y solidaria.

Trabajando directamente en el tejido social, la Asociación ha contribuido a educar muchos niños, algunos de ellos ya cursando la Universidad, llevando esperanza en las almas de los futuros adultos y trabajando para edificar un futuro mejor, no condicionado por las dificultades sino abierto a la posibilidad de ser construido diferente y más digno.

bottom of page