top of page

INFORMACIONES RELATIVAS A LA ADOPCIÓN A DISTANCIA

ADHESIÓN AL PROYECTO “Padrinos Escolares”

 

formulario de adhesión

 

La Asociación ha nacido principalmente como proyecto educativo en el 1997, llevando a cabo un trabajo en las escuelas de la zona Las Quintas del Barrio San Carlos. En particular en la sede de la Escuela Josefina Backyta. En el 1998 da inicio al Proyecto de adopciones a distancia “Padrinos Escolares” con la intención de garantizar la instrucción escolar a niños que por diferentes motivos se encuentran en situación desventajosa. No se trata de niños huérfanos, sino de niños provenientes de familias que viven una difícil situación, a partir de la económica. Pero los problemas no son solamente de esta naturaleza, hay niños con graves dificultades para aprender, hijos de padres sin instrucción alguna, carentes de estímulos intelectuales, con depresión, malnutrición, con problemas de tipo psicológico, con dificultades por presencia de handicap, etc.

 

Cómo hace la Asociación para reconocer y detectar la situación de niños o jóvenes en situación de dificultad: Al inicio los casos nos eran señalados por las escuelas y las otras pocas instituciones presentes en la zona. A medida que la Asociación expande las propias raíces entre la población y sobre todo cuándo desde el 2001 puede contar con su propia sede y establecer una optima relación con la Comunidad Toba presente en el barrio con más de 35 familias, desde ese momento inicia a ser la Asociación misma quién logra detectar esas situaciones de dificultad. Muchas familias se presentan pidiendo ayuda y la Asociación verifica, si no tiene ya conocimiento, el real estado de necesidad. Normalmente se trata de familias que desean una educación e preparación para sus hijos para que puedan tener un futuro mejor. Desde el 2004, es decir desde que inicia a funcionar el Jardín Maternal de la Asociación, se ofrece la posibilidad de intervenir sobre los más pequeños en modo más incisivo.

 

La Asociación detecta o recibe inscripciones para beneficiar de este proyecto y elabora una lista en base a una evaluación de necesidad y urgencia. Luego de lo cual espera la recepción de adhesiones por parte de nuevos “padrinos escolares”. Sucede a veces que algunos niño en lista no pueda esperar obtener un padrino, sea por la gravedad de la situación o porqué puede perder un año de estudios si no se procede con la inscripción escolar. En esos casos y en la espera de un “Padrino”, la Asociación interviene en manera provisoria gracias a un Fondo para las emergencias a dar inicio a la ayuda necesaria. Los destinatarios de las adopciones a distancia pueden ser niños pequeños de un año y medio o jóvenes que necesitan un fuerte apoyo para lograr concluir el ciclo de la escuela obligatoria. En algunos casos los jóvenes son ayudados a proseguir estudios universitarios. Todos ellos son constantemente ayudados en la formación por los voluntarios de la Asociación (casi todos docentes, psicólogos, pedagogos, asistentes sociales, etc.) para hacer que puedan aprovechar al máximo de esta posibilidad.

 

Con la contribución de un “Padrino Escolar” se cubren los gastos de matricula escolar, todo el material didáctico desde los útiles, libros y cuadernos, la ropa completa (es decir ropa de abrigo, para lluvia, para sport, etc), el transporte. Los niños durante el año son llevados a lugares de interés cultural, reciben una merienda reforzada durante las muchas actividades que se llevan adelante en la Asociación (clases de apoyo, manualidad, cerámica, música, idioma inglés, idioma italiano, computación, ajedrez, etc.). También se trata de organizar una Colonia de Verano durante el mes de enero. Son monitoreados a nivel sanitario para detectar urgencias y derivarlas a los hospitales públicos. Las familias reciben una bolsa de alimentos no perecederos para ayudar a mejorar la alimentación en la familia. Se crea también un Fondo para emergencias, sobre todo médicas.

 

Durante estos años, gracias al trabajo de directo contacto con la comunidad y gracias a las actividades que se desarrollan en los diferentes módulos, la Asociación se ha transformado en un punto de referencia y polo de agregación de esta zona que carece de una historia o identidad por el hecho de ser formada por familias oriundas de otras provincias o de países limítrofes y que se encuentran en esta situación de marginalidad geográfica y socio-económica, y que han encontrado en la Asociación los instrumentos para reconstruir las bases de una comunidad civil y solidaria.

 

Cada contribución por adopciones a distancia o donaciones desde Europa son concentradas en Italia y los fondos recolectados son enviados periódicamente a Argentina. En Europa la adopción a distancia es de 400 euro por año que se pueden donar inclusive mensualmente (33,50 euro). También se puede adherir al Proyecto con la formula de adopción compartida, es decir donando la mitad (200 euro) y compartiendo la adopción con otra persona que ha elegido la misma modalidad (17,00 euro por mes).

 

A quién decide adherir se le pide solamente (ver planilla de adhesión) si aceptaría un niño con problemas de handicap o si, por algún motivo personal tiene preferencias de edad o sexo (por ejemplo preferir la adopción de un niño de edad similar a los propios hijos para favorecer un mayor intercambio entre ellos). En ese caso la Asociación hará lo posible para respetar esa preferencia en relación y dando prioridad a las necesidades y urgencias del niño que necesita ayuda. Se pide también si por algún motivo desea mantener el anonimato, aunque es preferible (porque esto contribuye ulteriormente al crecimiento del niño) que la persona, a través de la Asociación establezca una abierta relación afectiva.

 

Una vez estipulada la adopción, en Argentina se convoca a los padres del niño para firmar un acta de compromiso en la que se establecen ciertas reglas de comportamiento que deben ser respetadas (por ejemplo advertir rapidamente a la Asociación del surgimiento de problemas que impiden al niño de asistir a las clases). EL mismo tipo de compromiso es establecido con la escuela y con la maestra que se compromete a llenar una planilla realizada por la Asociación, donde informa sobre la situación del alumno de modo que los docentes voluntarios puedan intervenir para resolver las dificultades. La falta de cumplimiento de este compromiso puede ser motivo de perdida de los beneficios de la adopción a distancia.

 

En Italia se reciben periódicamente (al menos dos veces por año, pero depende de la relación que se crea con el tiempo) sobres con cartitas, boletín de calificaciones, noticias de todo tipo, fotos, dibujos, etc. correspondencia que se traduce y se hace llegar a cada Padrino/madrina. Se reciben también breves informes sobre la situación familiar y del niño en general. Especialmente si se presenta una problemática nueva.

 

Los Padrinos reciben también informaciones generales sobre la situación del Proyecto y sobre las iniciativas organizadas para sostener la actividad en Argentina.

 

Otra cosa importante: los fondos donados son manejados totalmente por la Asociación. De ningún modo se da dinero a la familia sino que es la Asociación que se ocupa de hacerle llegar lo necesario. Inclusive eventuales contribuciones extra (por ejemplo para regalo de cumpleaños o donaciones para ayudar la situación familiar) son manejados siempre por la Asociación que compra directamente lo que la familia necesita o aquello que se considera realmente necesario para el niño en el contexto socio-cultural en el que vive

 

En el caso desee adherir le pedimos que imprima la planilla adjunta, que la complete y la firme enviándola por fax al numero en Italia 003965133839.

 

Se notificará rápidamente la Asociación en Argentina que procederá con la elección del niño o del joven beneficiario. Luego de lo cuál la asociación en Italia hará de trámite interviniendo para favorecer la comunicación, traducir mensajes, recolectar y enviar fondos, recibir enviar correspondencia.

 

Estamos a su disposición para darle más informaciones sea por carta, a través de nuestra dirección de correo electrónico o telefónicamente.

 

En Italia: La Macchina dei Sogni,  piazza Augusto Albini, 5  00154 - Roma  tel/fax 003965133839

e-mail:

 lamacchinadeisogni@fastwebnet.it 

 

En Argentina: La Máquina de los Sueños, Calle 148 entre 35 y 36 - La Plata 1900 ­ Argentina Tel. 0054 221 479 02 65

email:

lamaquinadelosuenos@yahoo.com.ar

 

 

 

bottom of page